viernes, 31 de mayo de 2013

Informe numero #1

¡Informe!

Introducción 


Como sabemos la química nos enseña las diferentes formas de analizar la materia; a continuación conoceremos las herramientas que utilizan para hallar distintas características a las sustancias y así mismo su función y observaremos la densidad.


                        Objetivos


* Reconocer las herramientas de laboratorio  sus funciones 

* Aprender a utilizar los materiales de laboratorio

* Conocer la formula de la densidad

* Obtener la capacidad de realizar operaciones para hallar la densidad 



Materiales más usados en el Laboratorio


Material para medir volúmenes



PROBETA: Es un cilindro graduado, hecho de vidrio que permite medir volúmenes y sirve para contener líquidos. Es un tubo trasparente de unos centímetros de diámetro y tiene graduación desde 0 ml hasta el máximo de la probeta. 

PIPETA GRADUADA:  Permite medir la alícuota de liquido con bastante precisión  Suele ser de vidrio esta formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, tiene una graduación con la que se indica distintos volúmenes.




PIPETA AFORADA: La pipeta aforada sirve para medir un único volumen y es mas precisa que una pipeta y graduada. Las hay de simple o doble aforo. Se utiliza cuando se debe hacer mediciones de tipo analítico donde el tipo de material y las mediciones exactos son importantes.


BURETA: Son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistos de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se utilizan para ver cantidades, variables de liquidas y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones. Su uso principal se da en volumetrias, debido a la necesidad de medir con pequeñas subdivisiones. Su uso principal se da en volumetrias, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquidos variables. 



                         Matraces


MATRAZ AFORADO: Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de liquido. La marca de graduación rodea todo el avello de vidrio por lo cual es fácil determinar con precisión cuando e liquido llega hasta la masa.


MATRAZ DE FONDO REDONDO: Este tipo de matraz se utiliza para realizar reacciones inclusive en caliente. Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en superficie plano por lo que se utiliza un soporte.



MATRAZ ESFÉRICO DE DOS BOCAS: La boca superior sirve para verter la sustancia y la boca lateral es para conectar un filtrado.

MATRAZ DE DESTILACIÓN: Esta especialmente diseñado para la realización de procesos donde se desprendan sustancias gaseosas que posteriormente se quieren condensar. El tubo lateral conduce gas  resultante a un sistema de refrigeración que hace que se condense.
MATRAZ DE KITASATO: Sirve para realizar experimentos con respecto al agua, como: destilación, recolección de gases en Cuba de hidroneumática (desplazamiento de volúmenes. Pero su uso mas difundido son las filtraciones al vació de sustancias pastosas y solidas de tamaño pequeño.


Material General


VASO DE PRECIPITADOS: Es un recipiente cilíndrico de vidrio  fino que se utiliza comúnmente en el laboratorio sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.


VARILLA DE AGITACIÓN: Consiste en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o resolver por medio de la agitación de algunas sustancias.

TUBO DE ENSAYO: Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio de punta abierta (que  puede poseer tapa). Se utiliza  preferentemente como recipiente de líquidos y sólidos  con los cuales se harán mezclas o se les someterá a variaciones de temperatura  u otras pruebas.


FRASCO LAVADOR: Función básica es de limpieza; en su interior generalmente contiene algún solvente (agua destilada o des mineralizada  etamol, metanol, hexano, etc...) se emplea para dar el ultimo enjuague al material de vidrio después de ser lavad y en la preparación de disoluciones.

CRISTALIZADOR: Su objetivo principal es cristalizador el soluto de una solución, por evaporación del solvente. El objetivo de la forma es para permitir una mayor evaporación de sustancias.


CUENTAGOTAS: Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de liquido vertiéndolo gota a gota. En los laboratorios son mas utilizados para añadir reactivos líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto.









PIPETA PASTEUR: No están graduadas por lo tanto no sirven para medir volúmenes  Se utilizan fundamentalmente para enrasar en los matraces aforados con mayor facilidad y exactitud;  y para coger, pequeñas cantidades de cualquier disolución.


Material Para Pesar

BALANZA ANALÍTICA: Sirve para medir la masa, su característica mas importante es que posee muy poco margen de error, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.


BALANZA GRANATARIA: Se utiliza determinar o pesa la masa de objetos y gases su precisión es menor que la balanza analítica. 


CUCHARA- ESPÁTULA: Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestas que son básicamente, polvo, tiene dos cuervas a cada lado y cada una hacia el lado contrario de la otra.

VIDRIO DE RELOJ: Se utiliza para evaporar líquidos, pesar, productos sólidos o como cubierta de vasos precipitados,  contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.


PLACA DE PETRI: Se utiliza principalmente para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos.


Material Para Calentar

MECHERO BUNSEN: Se utiliza para calentar o esterilizar muestras o reactivas químicos  Fue inventado por Robert Busen en 1857 Es un quemador de gas de tipo pre mezcla y la llamo es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.


MECHERO DE ALCOHOL: Es una fuente de calor de baja intensidad, que funciona con alcohol etinol se utiliza en laboratorio para hacer combustión.



PINZAS DE CRISOL: Solo pueden estar construidas en mental, para aguantar temperaturas muy altas, están hechas en forma de tenaza para sujetar el crisol mientras se calienta fuertemente.

CRISOL: Se usan para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura; ya que pueden utilizar temperaturas de 1000º


REJILLA DE AMIANTO: Es una rejilla metálica con una capa de amoniaco que es un material que soporta grandes temperaturas. Se coloca entre el recipiente y el fuego para que no entre en contacto directo y no se rompa.

Capsula de Porcelana: Se utiliza para la separación de mezclas por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren elevadas temperaturas. 


Refrigerantes

REFRIGERANTE RECTO: Si usa para líquidos que difieren en menos de 25ºc en su PE

REFRIGERANTE DE BOLAS: Su función es presentar mayor superficie de contacto entre el vapor de su interior caliente y el agua exterior enfría  De este modo se aseguro que todo el vapor se condense en liquido.
REFRIGERANTE DE SERPENTÍN: El espiral conduce el refrigerante y la condensación se lleva a cabo en el exterior del espiral. Esta configuración maximiza la capacidad de flujo, ya que los vapores pueden fluir por encima y alrededor de la espiral.
Soportes


TRÍPODE: Es un aparato de tres patas. Se usa para evitar el movimiento del propio objeto

PIE: Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretras, embudos de filtración, criba de decantacion o embudos de decantacion.

ARO: Es un soporte para ponerlo sobre un mechero bunsen, y poniéndolo una placa encima para calentar el fuego.

GRADILLA PARA TUBOS DE ENSAYO: Sostiene los tubos de ensayo

PINZAS PARA BURETA: Posee una sujeción doble impidiendo que la buretra se doble.


Embudos


EMBUDO DE BUCHNER: Sus funciones son principalmente filtrar suspensiones y mezclas donde el filtro y el liquido lo atraviesa y llega hasta un matraz colocado previamente.


EMBUDO DE DECANTACION: Se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, es decir para la separación de fases liquidas de distinta densidad.

EMBUDO DE SEGURIDAD: Son los embudos que se colocan en el tapón de los balones de destilación con el vástago sumergido en el liquido, para que en caso de obstrucción del tubo de desprendimiento, pueda descargarse la presión a través del mismo.
Otro Material


TROMPA DE AGUA: Es un compresor de gas que usa la fuerza del agua

TUBO EN U: Se utiliza para el secado de gases forzándolos a atravesar desecantes granulados.

TUBO DE THIELE: Llamado así por el alemán Johannes Thiele es un aparato de laboratorio fabricado en vidrio, diseñado para contener y calentar un baño de aceita mineral o glicerina y se utiliza comúnmente en la determinación del punto de fusión sustancia.

DESECADOR: Se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vació posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa que permite la extracción del aire para poder dejarlo al vació


Material Auxiliar 


TAPONES: Se utilizan para sellar un contenedor.


TUBO CON LLAVE: 

FRASCOS CON ROSCA: 

PLACA DE PARCELA CON CUENCAS: 



Instrumentos


TERMÓMETRO: El termómetro químico o llamado a secas termómetro, es un instrumento de los cuerpos en los que teinen contacto. Tiene en su estructura una escala de grados o ºF, la lectura menor puede ser -10, -20ºc o 125ºc o mas.

DECÍMETRO: Sirve para medir la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen.

PICNOMETRO: Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocido como el agua o el mercurio.

CENTRIFUGADO: Es una maquina que pone rotación una muestra para acelerar por fuerza centrifugada la decantacion o sedimentacion de sus componente o fases (generalmente una solida o una liquida) en función de su densidad.

PH - METRO: Es un sensor utilizado para medir el PH de una disolución. 

REFRACTOMETRO: Es un método óptico que determina la velocidad prolongada de la luz en un medio / compuesto / sustancia / cuerpo, la cual se relaciona directamente con la densidad de este medio / compuesto/ sustancia / cuerpo.


CONDUCTIMETRO: Es un aparato que mide la resistencia eléctrica que ejerce el volumen de una disolución encerrado entre dos electrodos.


Material de Seguridad 


GAFAS DE SEGURIDAD: 
MASCARILLA: 
GUANTES:
       

DELANTAL:
LAVA OJOS: 

EXTINTOR: 

BOTIQUÍN: 



La Densidad 


Actividad 1
Determina la masa de los cilindros y anota los resultados en tu cuaderno.


Aprende:
La densidad se define como la masa que tiene una unidad de volumen (1cm³, 1L, 1m³) del cuerpo
Si no tienes unidades de volumen, puedes calcular la densidad aplicando la formula: 

Densidad= masa/ volumen

La densidad la puedes medir en g/cm³, en g/L etc pero en el Si debes medirlo en kg/m3


Actividad 2
Calcula densidad de cada cilindro de la actividad 1 y anota los resultados. Recuerda que los cilindros tiene un volumen de 20 cm³

D= m/v

Aluminio= 54,00g / 20 cm³ = 2,77g/cm³

Cobre= 178,4g / 20cm³ = 8,92 g/cm³

Oro= 386,00g / 20 cm³ = 3,3 g/cm³

Madera= 17,00g / 20cm³ = 8,5 g/cm³

Mármol = 66,00g / 20 cm³ = 3,3 g/cm³

Hierro = 157,40g/20cm³ = 7,87g/cm³


Actividad 3
Todos los cilindros que aparecen en el cuadro de abajo son aluminio mie la masa de cada uno y anota los resultados.

Representa una gráfica, la masa del cilindro (gey) frente al volumen (eje k)


Actividad 4
Determina la densidad de calor de cada cilindro de aluminio

D= m/s

ALUMINIO CILINDRO
MASA
VOLUMEN
1
13,50g
5cm³
2
27,00g
10cm³
3
54,00g
20cm³
4
81,00g
30cm³
5
108,00g
40cm³
6
135,00g
50cm³
Cilindro 1: D= m/v 13,50g = 2,7/cm³
Cilindro 2: D= m/v 27,00/10cm3³= 2,7/cm³
Cilindro 3: D= m/v 54,00g/20cm³=2,7 g/cm³
Cilindro 4: D= m/v 81,00g/30cm³= 2,7 g/cm³
Cilindro 5: D= m/v 108,00g/40cm³=2,7g/cm³
Cilindro 6: D= m/v 135,00g/50cm³=2,7 g/cm³

Actividad 5
Nos hemos encontrado un cuerpo de aspecto metálico y queremos saber de que metal es mide su masa y volumen y calcular la densidad.

Actividad 6:
En esta actividad vas a trabajar en tres líquidos: agua, aceite y cloroformo. Mide distinto volúmenes de cada liquido y anoto los siguiente resultados en tu cuaderno.



Conclusiones 


1. La densidad de los sólidos o líquidos varia según su masa y volumen.

2. Esta practica nos muestra la importancia de relaciones propiedades las propiedades de la materia con principio de medición y con el sistema de medidas.

3. Para hallar la densidad debemos saber la masa y el volumen.

4. Adquirimos conocimientos de los materiales de laboratorio y la buena manipulación de estos logramos reconocer y saber sus usos en un laboratorio químico.


Web Grafía


www.wikipedia.org
www.tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/09/embudo-de-decantacion-balon-de.html
www.fullquimica.com
www.instrumentosdelaboratorio.net

1 comentario: